La locomotora minera de nuestro Residencial, bien de interés cultural en la Ruta turística de Los Alcázares

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha incluido la histórica máquina de vapor Marqués de Bolarque, que transportó carbón durante un siglo en las minas asturianas, como elemento destacado de su Circuito turístico y cultural. La decisión llega cuando nuestro Residencial, promovido por el Grupo Montepío de la Minería Asturiana, cumple el 30 aniversario de su creación de la presencia, como una muestra del hermanamiento de este municipio murciano con el mutualismo minero, uno de los primeros grandes colectivos en apostar por el turismo de salud y familias en el Mar Menor.

El Ayuntamiento de Los Alcázares,  ha incluido la locomotora Marqués de Bolarque, tradicionalmente conocida como “la máquina del (Montepío) de la plaza de La Minería Asturiana”, que preside y jalona la rotonda de acceso y bienvenida al Residencial en la urbanización de Los Narejos, dentro de la Ruta Turística imprescindible de este municipio del Mar Menor, con señalización y explicación en castellano e inglés (Los Alcázares Tourist Route) y posibilidad al turista de inmortalizar la postal con enmarcado y leyenda #ViveLosAlcázares.

Para nuestro Residencial y el Montepío que opera bajo la marca Destinos de sol Montepío, es “un orgullo” este reconocimiento por parte del Ayuntamiento y pueblo de Los Alcázares, y que pone en valor los lazos de hermandad entre ambas entidades y regiones. Por un lado, dos territorios que sienten la minería, pues en esta zona de Murcia aún está muy presente la memoria minera, especialmente entorno a la zona próxima de La Unión; y por otro la relación ya histórica establecida con el primer residencial del Montepío en Los Alcázares, que marcó la expansión turística de este municipio, ensanchando el pueblo marinero hacia Los Narejos. De hecho se cumple ahora el 30 aniversario de la llegada de las primeras familias mutualistas mineras al Mar Menor, el primer destino de sol propio (y segundo de turismo social, de salud y familiar) que ponía en marcha el Montepío tras el ya más clásico y tradicional de Baños de Ledesma, que se remontada a mitad del siglo XX.

También hay constancia de como en los años 90 la propia organización del Festival Internacional del Cante de las Minas La Unión en Murcia -evento catalogado de Interés Cultural, un clásico desde 1961- dedicó un homenaje al propio Montepío minero asturiano; y más recientemente, en 2019, a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, a los que otorgaron el Castillete de Oro por su labor solidaria, a raíz de su operación de rescate del niño de Totalán.

Y ese mismo año, el Ayuntamiento de Los Alcázares también concedió el premio Al-Kazar al Montepío por su acción solidaria tras acoger y dar comida en septiembre a decenas de familias damnificadas tras las inundaciones producidas por la tremenda DANA-Gota Fría que asoló este municipio.

La locomotora «Marqués de Bolarque» viste la entrada del Residencial del Montepío de Los Alcázares desde 2007, generando un innegable atractivo. Es una de las joyas industriales en España. Un orgulloso trocito de historia minera asturiana en Murcia, muy valorado por los propios vecinos de Turismo Los Alcázares, que la han sabido apreciar como uno de sus emblemas urbanos. No en vano ha sido fondo para muchas colecciones de fotos familiares, bodas, bautizos… y por supuesto también para turistas y amantes de los ferrocarriles clásicos.

Por sus características, los apasionados a las locomotoras destacan a la Marqués de Bolarque (1914) como una leyenda en la historia del ferrocarril industrial. Fue restaurada y cedida por Hunosa al Montepío como reconocimiento al mutualismo minero asturiano para su conservación y puesta en valor como hito en la ornamentación de la entrada al Residencial del mutualismo minero asturiano, reconociendo además en esta decisión el pasado minero de Murcia. La propia dirección de Hunosa viajó hasta Los Alcázares y organizó una jornada especial de inauguración junto con el Gobierno municipal.

  • FICHA TÉCNICA 🚂 MARQUÉS DE BOLARQUE Es una locomotora de 650 mm construida en Alemania en 1914 por la firma Borsig (la gran marca germana de máquinas y trenes de vapor fundada por August Borsig en 1837) y utilizada por Duro Felguera en la explotación de carbón en el pozo Carrio de Laviana, transportando el mineral por todo el valle del Nalón. La locomotora, con sus vagones, recibió en origen ese nombre por el Marqués de Bolarque, de la familia Urquijo, fundadora del banco del mismo nombre, que fue en el siglo XIX presidente del Banco Minero Industrial de Asturias, con sede en Gijón, tercera sede de la banca Urquijo en España, tras abrir en Madrid y Barcelona, y de la Compañía Telefónica Nacional de España. La comercialización de carbón y graneles era entonces estratégico dentro del negocio y la apuesta de la familia por la industria asturiana se materializó en esta dedicatoria. La locomotora estuvo abandonada durante muchos años en Carrio, hasta que Hunosa decidió recuperarla y darle un soporte cultural y turístico con el Montepío, que se comprometió a su cuidado y promoción, labor que realiza desde 2007 con mimo hasta convertirla en un referente de sus instalaciones.

La Marqués de Bolarque, antes de su recuperación y a lado, con fotos de su estado y buena conservación actual.