Nuestra locomotora minera: bien de interés cultural

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha incluido la histórica máquina de vapor Marqués de Bolarque, que transportó carbón durante un siglo en las minas asturianas, como elemento destacado de su circuito turístico y cultural

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha incluido la histórica máquina de vapor Marqués de Bolarque, que transportó carbón durante un siglo en las minas asturianas, como elemento destacado de su circuito turístico y cultural. La decisión llegó en un momento de celebración: cuando nuestro Residencial, promovido por el Grupo Montepío de la Minería Asturiana, cumple el 30 aniversario de su creación.

Nuestra apreciada locomotora, tradicionalmente conocida como “la máquina del (Montepío) de la plaza de La Minería Asturiana”, preside la rotonda de acceso y bienvenida al Residencial en la urbanización de Los Narejos y, como punto de interés turístico, ofrece a los turistas la posibilidad de inmortalizar la postal gracias a un punto fotográfico con enmarcado especial al que se une la leyenda #ViveLosAlcázares.

 

Cómo es la locomotora Marqués de Bolarque

Aunque fue creada en 1914, la histórica pieza forma parte de nuestro Residencial desde 2007 y es una de las joyas industriales en España. Se trata de un orgulloso trocito de historia minera asturiana en Murcia, muy valorado por los propios vecinos de Turismo Los Alcázares, que la han sabido apreciar como uno de sus emblemas urbanos. Pero además, es muy apreciada por los turistas que visitan la zona y, sobre todo, por los amantes de los ferrocarriles clásicos.

Los apasionados a las locomotoras destacan al Marqués de Bolarque como una leyenda en la historia del ferrocarril industrial. Fue restaurada y cedida por Hunosa al Montepío como reconocimiento al mutualismo minero asturiano para su conservación y puesta en valor como hito en la ornamentación de la entrada al Residencial del mutualismo minero asturiano, reconociendo además en esta decisión el pasado minero de Murcia. La propia dirección de Hunosa viajó hasta Los Alcázares y organizó una jornada especial de inauguración junto con el Gobierno municipal.

Pero, ¿qué la hace tan especial? Se trata de una locomotora de 650 mm construida en Alemania en 1914 por la firma Borsig, la gran marca germana de máquinas y trenes de vapor fundada por August Borsig en 1837. Fue utilizada por Duro Felguera en la explotación de carbón en el pozo Carrio de Laviana, transportando el mineral por todo el valle del Nalón.

Recibió su nombre de la familia Urquijo, fundadora del banco del mismo nombre, que fue en el siglo XIX presidente del Banco Minero Industrial de Asturias, y de la Compañía Telefónica Nacional de España. La comercialización de carbón era entonces estratégica dentro del negocio y la apuesta de la familia por la industria asturiana se materializó en esta dedicatoria.

Tras ser abandonada durante años en Carrio, Hunosa decidió recuperarla y darle un soporte cultural y turístico con el Montepío. Este, se comprometió a su cuidado y promoción, labor que realiza desde 2007 con mimo hasta convertirla en un referente de sus instalaciones.

 

 

Bien de interés cultural desde 2007

Para nosotros es un orgullo el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y pueblo de Los Alcázares, que pone en valor los lazos de hermandad entre ambas entidades y regiones. Por un lado, dos territorios que sienten la minería, pues en esta zona de Murcia aún está muy presente la memoria minera. Por otro, la relación ya histórica establecida con el primer residencial del Montepío en Los Alcázares, que marcó la expansión turística de este municipio. Tal es así, que se ha cumplido el 30 aniversario de la llegada de las primeras familias mutualistas mineras al Mar Menor, el primer destino de sol que ponía en marcha el Montepío tras el ya más clásico y tradicional de Baños de Ledesma, que se remontada a mitad del siglo XX.

Esta relación tan especial también quedó de manifiesto cuando en los años 90 la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas La Unión en Murcia (evento catalogado de Interés Cultural, un clásico desde 1961) dedicó un homenaje al Montepío minero asturiano. Más recientemente, en 2019, se lo dedicaron a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, otorgándole el Castillete de Oro por su labor solidaria, a raíz de su operación de rescate del niño de Totalán.

Y ese mismo año, el Ayuntamiento de Los Alcázares también concedió el premio Al-Kazar al Montepío por su acción solidaria tras acoger y dar comida en septiembre a decenas de familias damnificadas tras las inundaciones producidas por la tremenda DANA-Gota Fría que asoló este municipio.

¡Compártenos!

Otros artículos